SIMBOLOS INSTITUCIONALES

HIMNO

ESCUDO

BANDERA

(Letra y música: Ciro Alfonso Ibarra s.)

Estudiando con fuerza y tesón

Nuestra patria queremos cambiar

Porque es nuestra única meta

Y el estudio nos da libertad (bis)

Creativos y muy solidarios

Lucharemos por siempre hasta el fin

Diciéndole a toda Colombia

CENTRO EDUCATIVO EL JAZMIN

A estudiar, a estudiar compañeros

Y no piensen solo en descansar

Responsables con autonomía

Y en la vida tú vas a triunfar (bis)

Coro

Creativos y muy solidarios

Lucharemos por siempre hasta el fin

Diciéndole a toda Colombia

CENTRO EDUCATIVO EL JAZMIN”

CONTEXTO HISTORICO  DEL COLEGIO EL JAZMIN I.E.D

El IED El Jazmín se encuentra ubicado en la Localidad 16 de Puente Aranda.  La historia de la localidad se remonta a la época de la colonia, ésta era una gran hacienda en terrenos cenagosos donde se unían los ríos Chinúa y San Agustín; de propiedad de don Jorge Aranda, estratégicamente localizada y allí se levantó un puente -que fue reconstruido en 1768- para atravesar los humedales hacia el occidente y salir de Santafé de Bogotá, era paso obligado de los comerciantes para ir a Honda (puerto importante sobre el río Magdalena).  Este sector permaneció como zona rural de Bogotá y poco urbanizado durante los siglos siguientes.  Solo hasta 1944, y con la expansión de la ciudad hacia el sur, se derrumbó el puente de Aranda para construir la Avenida de las Américas y que se uniera con la Calle 13 a la altura de la Carrera 50.  Pronto la zona comenzó a poblarse y a ser el sector industrial de Bogotá ubicándose empresas de plásticos, textiles, químicos, metalmecánica, gaseosas, tabaco, concentrados e industrias alimenticias.  Ya en la década del 60 era el corredor industrial más importante de la capital

En 1972 el Distrito Especial decretó la división de la ciudad en 16, cada una con su alcaldía menor y a Puente Aranda le correspondió la número 16.   Con la Constitución de 1991, el Distrito Especial se convirtió en Distrito Capital, el cual se dividió en 20 Localidades, Puente Aranda entonces fue elevado a la categoría de Localidad y su Alcaldía Menor se convirtió en Alcaldía Local, luego se le reglamentó su Junta Administradora Local y sus ediles.

En la actualidad, su espacio tiene uso comercial, residencial e industrial; está dividida en 5 UPZ (Ciudad Montes, San Rafael, Muzú, Puente Aranda y corredor industrial) y su población se calcula en casi 350.000 habitantes.  Por ser una localidad industrial su mayor problema es el ambiental.

Limita al norte con la Localidad de Teusaquillo, al sur con la Localidad de Tunjuelito, al oriente con las Localidades de Los Mártires y Antonio Nariño y al occidente con las Localidades de Fontibón y Kennedy.

En el año 2003 se hace efectiva la fusión del CED Jazmín y la escuela primavera, causando ruptura y descontento por los procesos que venían desarrollando ambas instituciones.  En el 2004 se hace una nueva reforma con el objeto de brindar en ambas las jornadas de la sede A, desde el pre-escolar hasta la educación media, y para ello se inicia el bachillerato en la mañana (solo grados 6º, año tras año se va ampliando y en el 2007 se cuenta hasta 9º), mientras que en la jornada de la tarde crece la primaria. En primavera sigue funcionando preescolar y primaria. Finalmente en el 2005 se concluye la construcción del nuevo edificio, quedando este espacio destinado para las oficinas administrativas, sala de docentes y la biblioteca. En el año 2.007, el Consejo Directivo define que la sede de Primavera comience a constituirse en el espacio para el ciclo inicial, de preescolar a 2 y por ello para el 2.008 ya no se abre preescolar en la sede A, quedando este exclusivamente en la sede B y en un proceso transitorio, llegar a que en el 2.010 se consolide el ciclo inicial.

RADIO EL JAZMIN

CONOCE EL PROYECTO LIDERADO POR EL DOC  JHON PACHECO CAMARGO VER MAS